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O eres plataforma o eres vendedor, pero no las dos cosas: India obliga a Amazon a retirar cientos de sus productos

O eres plataforma o eres vendedor, pero no las dos cosas: India obliga a Amazon a retirar cientos de sus productos

O eres plataforma o eres vendedor, pero no las dos cosas: India obliga a Amazon a retirar cientos de sus productos

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HABER SI HACEMOS LO MISMO EN ESPAÑA Y  EUROPA CONTRA LOS MONOPOLIOS Y LAS MAFIAS DIGITALES

Fuente: Yataka

India tiene una regulación donde prohíbe a las plataformas de comercio electrónico extranjeras vender sus propios productos. La idea que buscan es impedir que servicios como Amazon puedan controlar el mercado y además ofrecer una posición ventajosa para sus productos. Pero además de ello, desde el 1 de febrero ha entrado en vigor una nueva normativa en la India donde las plataformas online tampoco pueden vender productos desde aquellas empresas donde posean una participación en el capital.



Ha sido el pequeño comercio quien se ha movilizado para que el gobierno del país impulse esta normativa. Bajo su perspectiva, los gigantes del ecommerce utilizaban su poder y el control del inventario a través de vendedores afiliados para crear un mercado injusto. 

Según entra en industria tras industria, Amazon gana
papeletas entre los organismos reguladores que luchan por la competencia y
contra los monopolios.

 La norma intenta cambiar un problema que muchos mercaderes
han ido observando y es que Amazon está intentando vender por él mismo los
productos más exitosos. Sea a través de terceros asociados o por ejemplo con el
caso que la Unión Europa también está investigando de analizar los mejores
productos y después producir una versión propia.



Amazon y Flipkart intentaron influir en el gobierno indio
para evitar esta ley, pero tal y como leemos en la BBC, algunos productos ya
han comenzado a desaparecer de la web de Amazon en la India.

Una de las marcas que ha dejado
de vender en Amazon India es 'Shopper's Stop', un departamento de ropa que ya
no está disponible y donde Amazon posee el 5% del capital.

Otro de los productos afectados
son los altavoces Amazon Echo. En este caso sí siguen disponibles, pero no a
través del vendedor habitual. Amazon vendía sus Echo a través de Appario, pero
esta empresa tiene el 49% de su capital en manos de Amazon y por tanto se ve
afectada por la nueva regulación de la India.

Un caso similar ocurre con
Cloudtail, uno de los grandes vendedores dentro de la plataforma y donde Amazon
también es dueña del 49% de su capital. En India, según explican en Quora,
muchas marcas trabajan directamente con Cloudtail porque son quienes tienen
mejor reputación.

Adicionalmente, la nueva
normativa de la India establece que los vendedores online no pueden vender más
del 25% de sus ventas en una única plataforma. Algo que no afecta por ejemplo a
fabricantes como Xiaomi, que también apuestan por su propia página web, pero sí
a otros fabricantes que tenían acuerdos exclusivos y centraban toda su fuerza
en una única plataforma como por ejemplo Amazon. Y también a vendedores como
Cloudtail, que principalmente vendía en Amazon.

Muchas empresas que vendían sus
productos a través de estos vendedores asociados a Amazon, han dejado de
hacerlo y ya están buscando otros vendedores para poder seguir en la
plataforma. Es el caso de Sigma Online o Primarc Pecan Retail, quienes han
visto un aumento de las ventas en estos días.

Por el lado contrario, según
informa el The Times of India, Amazon ha detectado que durante este fin de
semana sus ventas han disminuido entre un 20 y un 25% en la India.













Amazon bloquea la reposición de cientos de
productos, pero permite el reembolso


Así dice, según Money Control, el
comunicado que Amazon está enviando a sus usuarios en India debido a esta
regulación:

"Desde el 1 de febrero de
2019, vendedores FBA como Cloudtail India, Export LLC, Appario o Amazon Retail
India (ARIPL) estarán temporalmente deshabilitados del mercado de Amazon. Los
clientes no podrán elegir repuestos a partir del 31 de enero de 2019 a las
11:59pm si han comprado en algunos de estos vendedores."

Pese a la medida, los usuarios
todavía podrían solicitar un reembolso.

Amazon y Flipkart han solicitado
al gobierno una extensión del deadline y que se posponga la regulación hasta
unos seis meses. Sin embargo las elecciones al Parlamento Indio son en unos
pocos meses y esta medida tan sensible se considera un movimiento importante
para conquistar a parte del electorado.









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