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Gracias al consentimiento del Gobierno, Google y Amazón cierran 7.000 pequeños comercios

Gracias al consentimiento del Gobierno, Google y Amazón cierran 7.000 pequeños comercios

Gracias al consentimiento del  Gobierno, Google y Amazón cierran 7.000 pequeños comercios


Fuente: elcomercio.es

Las
ventas del sector minorista encadenan cinco años de ascensos, pero
acusan el frenazo y crecieron en 2018 (0,7%) al menor ritmo de ese
lustro.





El
último año resultó agridulce para el comercio minorista, pues a
pesar de encadenar su quinto ejercicio consecutivo aumentando las
ventas, el frenazo de la actividad en casi todos sus formatos pasó
una factura severa a las tiendas pequeñas. No solo redujeron sus
ventas casi medio punto (-0,3%), sino que además echaron el cierre
6.998, según adelantó este miércoles la Confederación Española
de Comercio (CEC).


Es
el balance, explican sus responsables, de aperturas y cierres de
empresas, que resultó especialmente negativo para las pymes y los
autónomos, pues el grueso de esa destrucción societaria se produjo
en los negocios sin asalariados. La clave, argumentan desde la CEC,
es que hace falta «una reactivación del consumo»; por eso,
emplazaron a las administraciones públicas a que tomen medidas que
así lo favorezcan.


Lo
delicado de la situación se refleja en que el crecimiento anual de
los ingresos del comercio minorista (0,7%) fue el más bajo desde
2013, incluso inferior al de su empleo (1%) pese a descender la
ocupación dos décimas. La mejor cara la presentaron las grandes
cadenas elevando su facturación un 2,4%, 3,4 veces más que el
aumento medio del sector, y también los negocios de equipamiento del
hogar, que levantaron sus ventas un 4,3% gracias a la recuperación
inmobiliaria y de las compraventas de viviendas.


En
contraste, y aparte del mal dato citado de las que el INE denomina
«empresas unilocalizadas» -esto es, el puro negocio modesto
particular de toda la vida-, las grandes superficies como Hipercor,
Carrefour y Alcampo aumentaron sus ventas anuales un 0,6%, pero por
debajo de la media del sector. Algo mejor se comportó la actividad
comercial de las pequeñas cadenas como las de moda, droguería y
alimentación, con un avance de casi un punto (0,9%).





La
Navidad se desinfla


Esta
vez, como se temía, el período navideño no fue para muchos
establecimientos el salvavidas que solía resultar tradicionalmente.
El anticipo de muchas compras importantes aprovechando el llamado
'Black Friday', a finales de noviembre, dejó prácticamente plana la
evolución media del comercio minorista en sus ventas durante
diciembre (0%), lejos de la subida entonces modesta del 1,5%
registrada hace un año. Precisamente los peores datos los
contabilizaron el último mes del año las grandes superficies
(-0,8%) y las pequeñas cadenas (1%).


Esos
resultados, admitió el presidente de la CEC, Manuel
García-Izquierdo, fueron «un duro varapalo» porque, en su opinión,
«lejos de ser algo aislado, se han convertido ya en una tendencia
muy preocupante». «Las promociones y descuentos permanentes
-criticó con dureza- están acabando con la campaña de Navidad,
como ya lo hicieron con las rebajas», de manera que los comerciantes
«ya no pueden aprovechar esa época para remontar si han tenido un
mal año».


«Los
picos de consumo se reparten ahora a lo largo del año», señaló
García-Izquierdo en tono reivindicativo para que desde la clase
política se apoyen actuaciones imaginativas y, a la vez, rentables
para el comercio minorista. Por su parte, la patronal de las grandes
superficies, Anged, abogó por sus reivindicaciones insistentes de
una simplificación normativa y una menor presión fiscal para sus
empresas. Eso sí, además demandó un impulso a la transformación
digital de todo el sector para competir en mejores condiciones con
los nuevos modelos de negocio, encabezados por el gigante de internet
Amazon.






















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